Dentro de un año, los jabones antibacterianos que contengan ingredientes como el triclosán desaparecerán de los estantes de las tiendas. La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos anunció hoy una norma que ya no considera estos ingredientes seguros y eficaces en jabones que son vendidos a los consumidores.

Venimos recomendado desde hace tiempo que se queden con el viejo y simple jabón con agua, ya que el jabón normal hace un buen trabajo limpiando los gérmenes. Los ingredientes de jabones antibacterianos pueden presentar riesgos para tu salud y para el medio ambiente.

Los jabones antibacterianos y el triclosán

Hace años, la FDA permitió la venta de estos jabones debido a que los productos químicos en ellos son bastante seguros, y no hay probabilidad de que el jabón hiera a nadie. Su uso se extendió tanto, sin embargo, que se ha encontrado triclosán en leche humana y en la sangre de delfines. La mayoría de las corrientes de agua dulce están contaminadas con dicho químico. El triclosán mata a las bacterias “buenas” y “malas”, y puede que esté haciendo que los gérmenes se vuelvan resistentes a los antibióticos.

En el 2013, la FDA pidió a los fabricantes más información sobre la seguridad y eficacia de los 22 ingredientes antibacterianos usados en jabones de tocador. Se anunció una decisión para 19 de los ingredientes, incluyendo el triclosán.

Las palabras de la FDA

Las empresas ya no podrán comercializar jabones antibacterianos con estos ingredientes porque los fabricantes no han demostrado que los ingredientes sean seguros para el uso diario a largo plazo. Además que tampoco fueran más eficaces que el jabón normal y agua en la prevención de enfermedades y la propagación de ciertas infecciones.

Para el 6 de septiembre del próximo año, esos 19 ingredientes no serán legales en jabones para manos “de tocador”. Los otros tres componentes son cloruro de benzalconio, cloruro de bencetonio y cloroxilenol. La decisión sobre éstos se ha aplazado hasta el próximo año.

Esta regla no afecta a los desinfectantes de manos o toallitas antibacterianas. Los hospitales todavía podrán utilizar jabones antibacterianos. Algunos fabricantes de jabón, comenzaron a reformular sus productos después de la petición de información realizada en 2013. Esto significa que tu marca de jabón favorita puede que ya haya abandonado los agentes antimicrobianos. Echa un vistazo a los siguientes enlaces para obtener la norma oficial de la FDA. También para obtener la actualización más fácil de leer, directa para los consumidores.

Safety and Effectiveness of Consumer Antiseptics: Topical Microbial Drug Products for Over-the-Counter Use | FDA via FDA Consumer Updates

 

Quizás no uses más los jabones antimicrobianos, ¡pero sí querrás usar éste jabón de aloe vera y éste aceite de coco DIY para cuidar tu piel!

¡Comparte la noticia con tus amigos y familiares!

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.